viernes, 12 de junio de 2009

Movilizaciones en Ecuador y Colombia contra el genocidio indígena en Perú


Ecuador: CONAIE convoca a Marcha por la Vida por indígenas peruanos

Servindi, 10 de mayo, 2009.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó la presencia de la ciudadanía indígenas y civiles a que se unan el jueves 11 a la Marcha por la Vida por los indígenas amazónicos del Perú.

Estas acciones movilizarán a varios ciudadanos hasta las embajadas del Perú en diversos países de América Latina y el mundo.

En Ecuador, la ruta para dicha movilización en Ecuador partirá desde las intersecciones de la avenidas Amazonas y República, hará un alto en la sede de las Naciones Unidas donde se dejará un manifiesto solicitando la intervención inmediata de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y del Relator de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas.

Continuará hacia la sede de la Unión Europea -avenida República y Almagro-, donde se dejará igualmente un manifiesto solicitando la suspensión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en curso con Perú por las graves violaciones de derechos humanos cometidos a su nombre.

Finalizará frente a la Embajada de Perú -avenida República del Salvador e Irlanda-, donde se rendirá un homenaje a los hermanos indígenas caídos en “la represión protagonizada por la Policía Nacional del Perú”, según manifestaron.

Esta decisión es respaldada por el compromiso asumido por la delegación ecuatoriana en el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, en la que se anunció un paro continental para esta fecha.


Colombia: Indígenas protestan en solidaridad con amazónicos peruanos

Servindi, 10 de mayo, 2009.- Indígenas colombianos protestaron ante la embajada de Perú en Bogotá como muestra de solidaridad con los pobladores amazónicos asesinados en el trágico enfrentamiento con la Policía Nacional ocurrido el viernes en la provincia de Bagua, Amazonas.

La manifestación en Bogotá estuvo encabezada por el ex legislador colombiano Lorenzo Muelas, de la etnia guambiana, y convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Rechazamos la masacre del presidente Alan García contra los hermanos peruanos”, señalaron los manifestantes en sus gritos de protesta frente a las autoridades diplomáticas de la embajada peruana.Los manifestantes pretendían radicar en la legación diplomática una carta en la que respaldan la posición de sus “hermanos peruanos”.

En ese sentido, la ONIC rechazó lo ocurrido el viernes en la provincia peruana de Bagua y calificó el hecho como “una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas”.

Además, exigió al presidente Alan García cesar inmediatamente “la represión y la masacre”, en tanto que a las autoridades militares y civiles les pidió garantizar el respeto y la protección de la vida.

Hasta el momento del enfrentamiento los indígenas venían acatando un paro indefinido que llevaba más de 50 días sin resolverse.