viernes, 12 de junio de 2009

Bolivia: Los partidos de izquierda participarán en el proceso electoral de diciembre

Este fin de semana, los días 13 y 14 de junio, los partidos y organizaciones de izquierda, agrupados actualmente en la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA), se reunirán en Cochabamba, para establecer en su Primera Conferencia Nacional, las modalidades de su participación en el proceso electoral, inicialmente fijado para diciembre de este año.

Las instituciones, componentes de la alianza son: Partido Comunista de Bolivia (PCB), Partido Comunista Marxista Leninista Maoista (PCMLM), Movimiento Popular Endógeno (MOPE), Patria Socialista-Movimiento Guevarista (PSMG), Partido Socialista (PS), Comisión Social (CS) y Coordinadora Social (CS).

En criterio unánime de los partidos e instituciones de ARA, se debe proceder a la reconstrucción del Estado, para que éste asuma una esencia democrática, popular y cumpla las tareas de liquidación del régimen latifundista y la dependencia del imperialismo a través de cambios estructurales, acompañados de una transformación superestructural plasmado en un Estado plurinacional inclusivo y participativo..

Durante su Primera Conferencia Nacional, ARA debatirá y aprobará una plataforma de lucha que señale el horizonte en el proceso de cambio que vive Bolivia para profundizarlo, perfeccionarlo y transformarlo en un genuino proceso revolucionario, con miras a la construcción de una sociedad superior, la sociedad socialista.

La izquierda, se manifestó de acuerdo en la necesidad de combatir frontalmente la corrupción y proceder a la depuración de elementos advenedizos que desprestigian al proceso de cambio, en el cual ARA es militante y fue gestor con la participación de sus integrantes en las históricas luchas del pueblo boliviano que culminaron con la victoria en la insurrección popular de octubre de 2003.

Durante su encuentro de Cochabamba, las agrupaciones de ARA, buscarán la construcción de una estructura de poder y aprobarán su política de alianzas para participar en las elecciones del próximo mes de diciembre.

Anticiparon, su firme decisión de combatir a las candidaturas de derecha, ultraderecha y las promocionadas por resentidos y tránsfugas enmascarados en presuntas posiciones de “izquierda”. Un objetivo central, es la unificación de todas las fuerzas patrióticas, antiimperialistas, democráticas, progresistas, de izquierda y revolucionarias.

La Primera Conferencia Nacional de las agrupaciones de izquierda, rechazará los métodos terroristas y las intenciones separatistas alentadas por sectores afectados en sus intereses económicos y de dominación, que son procesados actualmente por la justicia.