jueves, 3 de noviembre de 2011

El FMLN en el gobierno

El 1ro. de junio de 2009, como resultado del triunfo electoral, el FMLN inició la más reciente etapa de su historia, en la cual este partido de izquierda ha acumulado experiencias en el ejercicio del gobierno nacional.

Sobre vivencias y logros del FMLN en estos dos años de gobierno (2009-2011), sobre aspiraciones y proyectos, dialoga en las páginas de este libro el vicepresidente y ministro de Educación Ad Honorem de la República de El Salvador. Las reflexiones de Salvador Sánchez Cerén no solo constituyen una valiosa fuente de información para los militantes del FMLN y el pueblo salvadoreño, también enriquecen la recuperación de la memoria histórica del movimiento revolucionario latinoamericano e internacional.

Más información sobre este libro en http://www.oceansur.com/catalogo/titulos/fmln-en-el-gobierno/

Presentación

En la elección presidencial celebrada el 1ro. de marzo de 2009, por primera vez en la historia de El Salvador, una coalición política de izquierda fue electa al gobierno. La fórmula electoral triunfante estaba integrada por el conocido periodista televisivo Carlos Mauricio Funes Cartagena como candidato a la presidencia, y el miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén, quien durante la guerra revolucionaria desarrollada en ese país en la década de 1980, llegara a ser el máximo jefe de una de las cinco organizaciones integrantes del FMLN, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) y miembro de la Comandancia General del FMLN.

Tras once años de lucha insurgente, el cambio en la configuración estratégica del mundo derivado del derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista europeo, llevó a la dirección del movimiento revolucionario salvadoreño a la conclusión de que era el momento de convertir la fuerza político militar que había acumulado hasta ese momento en fuerza político electoral, para continuar librando la lucha popular en las condiciones adecuadas al nuevo escenario universal, latinoamericano y nacional. Por su parte, la extenuada oligarquía salvadoreña, que había sido incapaz de derrotar militarmente al FMLN, también apreció las ventajas de trasladar el enfrentamiento histórico del terreno bélico al pacífico.

El FMLN se transformó de movimiento insurgente en partido político en virtud de los Acuerdos de Paz firmados en enero de 1992, que distaban mucho de los objetivos que inicialmente se habían planteado sus organizaciones miembros, pero que sin dudas era a lo que más podían aspirar cuando fueron concertados.

Y ciertamente, no fue poco lo que logró, incluido el desmantelamiento de la maquinaria militar y policial utilizada por la oligarquía para mantener su dominación dictatorial, y el establecimiento de un nuevo sistema político en el cual, por primera vez, los candidatos y las fuerzas políticas populares podrían competir por el ejercicio de cargos públicos en condiciones en que su integridad física y sus vidas no corrieran peligro y en que el resultado de las elecciones fuese respetado, aunque no exento de la maquinaria de fraude de la derecha.

Muchas dificultades venció el FMLN desde el final del conflicto armado: explicar a los y las combatientes por qué había que desmovilizarse sin lograr la victoria para la cual muchos de sus familiares amigos habían muerto y ellos habían dedicado más de una década de sus vidas; enfrentar los costos socioeconómicos y las injusticias de la reinserción social de la gran masa de la fuerza guerrillera; lidiar con el abandono de sus filas de quienes consideraron que la incorporación al sistema político democrático burgués era la meta final, que ya se había alcanzado; y las discrepancias internas características de toda fuerza política de la izquierda latinoamericana actual, con el añadido de que es una fuerza política resultante de la unión de cinco movimientos insurgentes, cuyas diferentes visiones aún no cuajaron en una gran visión común.

A contracorriente de dificultades ajenas y propias, llegó el FMLN a las elecciones de 2009, en las cuales participó como la fuerza política principal dentro de una amplia coalición de fuerzas nucleada en torno a la figura del candidato presidencial Mauricio Funes. Con la toma de posesión de su gobierno, el 1ro. de junio de ese año, se inicia la más reciente etapa de la historia del FMLN, durante la cual ese partido acumula nuevas y mayores experiencias, en este caso, en el ejercicio del gobierno nacional.

Sobre esas experiencias, sobre lo alcanzado en estos dos años de gobierno, sobre lo que falta por alcanzar y sobre cómo alcanzarlo, habla en esta entrevista el funcionario gubernamental de más alto rango del FMLN, el vicepresidente y ministro de Educación Ad Honorem de la República de El Salvador.

La entrevista que en este libro ofrecemos a los lectores de Ocean Sur fue realizada por el autor de esta presentación en San Salvador en julio de 2011. Sirvan estas palabras de Salvador Sánchez Cerén para informar y orientar a los cuadros y militantes del FMLN, y a los sectores medios y populares que forman la base social de ese partido. Sirvan también para enriquecer la labor de recuperación de la memoria histórica del movimiento revolucionario latinoamericano que, con tanto cariño y esmero, realiza nuestra editorial.

www.rebelion.org