domingo, 17 de enero de 2010

Comunistas y anarquistas griegos plantan cara al gobierno socialdemócrata de Papandreu

Kaos en la Red /Insurgente /Ansa

El sindicato comunista PAME llamó a una huelga general para el próximo 11 de febrero contra el "plan de estabilización" acordado entre el gobierno y la Unión Europea (UE).

La Unión Europea ya ha dictado al recién elegido gobierno socialdemócrata griego, cuál es la receta básica para salir de la crisis: que la paguen los trabajadores. Al contrario que lo que está ocurriendo en España, los sindicatos, en especial el poderoso PAME, ha convocado una huelga general, y el grupo anarquista “Conspiración de las Células del Fuego” continúa con sus actos de resistencia. Al punto que el líder del gobernante PASOK ha declarado que: "alguno quiere jugar con la democracia, debemos reaccionar". El sistema manifiesta preocupación.

Un artefacto explotó hoy en plaza Sintagma, frente al Parlamento, sin provocar víctimas, informó la televisión local, que también reportó que el ataque fue preanunciado con un llamado telefónico a un diario.

Las fuentes precisaron que el atentado no fue reivindicado pero que la policía considera que es obra del grupo anarquista "Conspiración de las Células del Fuego". La policía alejó a la gente del lugar y acordonó la zona.

El Partido Socialista (Pasok) en el gobierno denunció "un ataque contra la democracia".

No se tuvo que lamentar la existencia de víctimas pues la policía fue alertada tras una llamada anónima a un diario que advertía sobre la explosión en 10 minutos y el lugar específico donde se encontraba el artefacto. Cerca del lugar en el que se encontraba la bomba, muy frecuentado el sábado por la noche, trabajan normalmente floristas y kioscos de diarios y revistas.

El artefacto, de regular poder, explotó en un cesto de residuos detrás del Parlamento mientras en el interior del recinto legislativo se encontraban los diputados oficialistas.

El secretario del Pasok, Christos Papoutsis, afirmó: "alguno quiere jugar con la democracia, debemos reaccionar". "Grecia no se deja aterrorizar", declaró, por su parte, el primer ministro griego, Giorgio Papandreu, al llegar en las últimas horas de la tarde al Parlamento.
Papandreu mantuvo una reunión con los diputados del Pasok para discutir la emergencia luego del atentado.

"Conspiración de las Células del Fuego" reivindicó semanas atrás un atentado contra una compañía de seguros y aclaró que la lucha contra el sistema continúa y contra "los responsables de la actual crisis económica".

El atentado de hoy tiene lugar en un momento difícil para Grecia, azotada por una crisis económica y mientras el sindicato comunista PAME llamó a una huelga general para el próximo 11 de febrero contra el "plan de estabilización" acordado entre el gobierno y la Unión Europea (UE).