viernes, 16 de abril de 2010

P$OE y PP se unen contra Cuba.

INSURGENTE.- ¿Imaginan por un instante que el parlamento cubano hubiese aprobado una moción en apoyo de los presos políticos que hay en España?¿Qué hubiera dicho la casta política patria?¿Y sus medios? El Senado español fue tesstigo de una nueva infamia contra la revolución cubana.

El Senado, la cámara alta del parlamento español, aprobó una moción en la que expresa el apoyo a la disidencia contrarevolucionaria cubana y pide la "inmediata e incondicional" liberación de los "presos de conciencia" en la isla.

La moción, que fue presentada por el gobernante Partido Socialista (PSOE) y a la que se sumó el Partido Popular (PP), el principal de la oposición, recabó 246 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La iniciativa reclama la liberación de "todos y cada uno" de los "presos políticos" cubanos, "expone sin ambages la defensa a ultranza de los derechos humanos" y condena la muerte del disidente Orlando Zapata, que murió en febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

Además, pide que se permita visitar las cárceles a representantes de la Cruz Roja y de la ONU y defiende el diálogo y la "reconciliación nacional en Cuba".

El objetivo es que sea una moción "útil" para defender al pueblo cubano, "porque nada hay tan útil como el diálogo", argumentó el senador socialdemócrata Francisco Vallejo.

El PP, que en un primer momento no tenía intención de votar a favor de la moción y que había presentado una enmienda que contenía un respaldo expreso a la posición común de la UE hacia Cuba, respaldó finalmente la iniciativa con su voto.


Una política que supedita la interlocución con el régimen cubano a que dé pasos en favor de la democracia y del respeto de los derechos humanos.

El senador del PP Dionisio García Carnero dijo hoy que la defensa de la posición común no "tiene nada que ver con el embargo" a la isla y "consiste en que España no se salga de la UE en su relación con Cuba y vaya por libre".

Argumentó que lo que "importa" a su grupo es la mejora de la situación del pueblo cubano, por lo que el Partido Popular "siempre" impulsará la democracia, la libertad y los derechos humanos y seguirá denunciando la "situación trágica" que existe en la isla.