En su "Segundo Informe de Violaciones a Derechos Humanos en el Marco del Golpe de Estado en Honduras", el Cofadeh da los nombres y las circunstancias de "las ejecuciones (muertes violentas y asesinatos)" de las 21 personas y detalla en un cuadro 4.234 casos de violaciones a derechos humanos.
El informe fue presentado por la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, en una conferencia con varios organismos humanitarios y la asistencia de un centenar de personas.
Oliva manifestó que luego de que el presidente Manuel Zelaya fue derrocado y sustituido por el régimen de facto de Roberto Micheletti, el Cofadeh tiene pruebas de que "en el país vivimos en situación de emergencia nacional".
"Por tal razón apelamos ante la comunidad internacional a que permanezca vigilante y observadora para asumir el desafío de ver juzgados a los perpetuadores de crímenes de lesa humanidad", dijo Oliva.
En el informe se exponen los detalles de las violaciones, además de los 21 muertos, 108 casos de amenazas a muerte, 453 de lesiones, 3.033 detenciones ilegales, 114 presos políticos y 26 agresiones a periodistas.
Los militares recurrieron, "entre los viejos métodos", a la "detonación de bombas en edificios de la capital (...) y se atacó con granadas y metralletas instalaciones de medios de comunicación y organizaciones sociales", añadió.
"El golpe de Estado sigue en marcha y busca su consolidación más allá del gobierno de facto agudizando la utilización excesiva de la fuerza por parte de policías y militares", señaló.