Hace exactamente una semana, nos despertamos con la noticia de que Pak Nam-gi, responsable de las finanzas norcoreanas, había sido ejecutado, por el delito de llevar al país a la bancarrota económica. Mi primera reacción ante la noticia fue pensar que, probablemente, todo esto es un nuevo ejemplo de propaganda surcoreana: la invención de una ejecución, de la que no se aporta ninguna prueba.
Pero, dándole una vuelta más, creo que el objetivo real no es que el lector reflexione sobre la presunta ejecución, ya que -al no haber pruebas- la historia no da mucho de sí. Los medios del sistema se enredarían en hablar de una ejecución, si pudieran regodearse en imágenes o descripciones, entrevistas o vox populi, pero resulta que nada de esto existe. Quizás, entonces, el error esté en pensar que el objetivo principal es contar una ejecución. En mi opinión, el verdadero propósito es que el lector pueda dudar de la historia, pero no de las premisas de las que parte la misma.
Me explico: ante la falta de pruebas, los lectores podemos dudar de la muerte de Pak Nam-gi, pero es mucho más difícil -por la desinformación existente- que dudemos de que en Corea existe una situación política y económica desesperada, en la cuál, podrían estar llegando al extremo de fusilar a los responsables. De tal forma, si al lector se le convence de esto último, la muerte del ministro es irrelevante, ya que se habrá conseguido dar la impresión de que estamos un “régimen estalinista”, donde las ejecuciones son el pan nuestro de cada día.
El lector, en esta noticia, pone en duda el contenido pero no el contexto e, independientemente de si se ha ejecutado a un ministro o no, ese contexto es lo auténticamente falso.
He de reconocer que no cuento con información sobre Pak Nam-gi. Desde Corea no se ha emitido ni una confirmación, ni un desmentido. En realidad, para ellos prevalece la presunción de inocencia: es la acusación quién tiene que demostrar sus afirmaciones. Precisamente por eso, voy a empezar valorando el contexto económico de Corea, para luego indagar sobre las maniobras mediáticas articuladas desde Corea del Sur.
Las reformas económicas de la última década
La economía de Corea del Norte se rigió, entre 1953 y 2002, por un sistema público de distribución, que jugaba con precios artificiales a través de un modelo de compensación. El Estado dividía las mercancías entre aquellas que satisfacen necesidades básica y las que se pueden considerar “lujos”. La vestimenta, la vivienda, la alimentación o el transporte son ejemplos de necesidades básicas, mientras que una televisión o un microondas, son lujos.
De esta forma, el Estado calcula el coste real de producir cada una de ellas y a la hora de establecer los precios, vende las mercancías básicas por debajo de su valor real. Este subsidio sobre las mercancías básicas se financia con un impuesto que grava a las mercancías de lujo. En consecuencia, entre 1953 y 2002 existió un sistema que subía el precio a las mercancías de lujo para que toda la población tuviese acceso a las mercancías básicas. Este sistema tiene un fuerte componente de igualitarismo, pero también de justicia social.
El sistema funcionó bien mientras la producción norcoreana se mantuvo estable. Es decir, mientras el Estado fue capaz de planificar de forma eficiente la producción anual, se pudo mantener un eficaz sistema de compensación de precios. Pero a partir de 1991, con la contrarrevolución en el campo socialista, la economía norcoreana sufrió el aislamiento y el bloqueo, que agravaron el impacto de varios desastres naturales (inundaciones, sequías,...).
El sistema de compensación se volvió irreal, debido a la reducción del volumen de producción -en la agricultura y en los bienes de lujo-, con algunas industrias paralizadas o produciendo por debajo de su capacidad real. Sin embargo, Corea decidió no subir los precios de los productos subvencionados ni reducir la inversión en los sectores clave para el sistema socialista: educación, salud y vivienda.
La descompensación hizo el sistema ineficaz y en 2002 se decidió acometer una serie de reformas con carácter temporal. Por un lado, se decidió que el dinero debía ser capaz de medir el valor real de los productos, dando una vuelta atrás hacia una economía mercantil. Esto buscaba re-equilibrar los precios, que ya no eran representativos de ningún sistema de compensación.
En cualquier caso, esta medida no supuso el fin del sistema público de abastecimiento, que siguió funcionando, aunque combinado con la venta a través de precios menos regulados. Además, la propiedad siguió estando en manos de cooperativas y de la industria estatal, por lo que la ley del valor tuvo una acción limitada.
Lo que se pretendía era que las granjas colectivas, así como la industria estatal, entregasen una parte de su producción al Estado a precios pre-fijados, para venderlos en el sistema estatal de distribución a precios subsidiados. Al mismo tiempo, todo el excedente que se produjese por encima de la cuota, se podría vender en mercados “libres” (no son enteramente libres, ya que existen regulaciones de precios máximos). Así, se intenta incrementar la producción. Corea pasó a tener mercados como los de cualquier país del mundo, sólo que la población norcoreana, además, disfruta también de un sistema de precios subsidiados donde comprar productos básicos baratos.
Este nuevo sistema es una especie de “NEP norcoreana”, que finalizó de forma brusca a finales de 2009. De forma rápida, el Estado cerró los mercados y derivó la producción hacia el sistema público de distribución, al tiempo que comenzó una reforma monetaria.
La reforma monetaria buscaba reducir el dinero en circulación, al tiempo que fijaba topes del dinero que se podría cambiar desde el viejo won al nuevo. Este tope, bastante elevado, esconde en realidad una medida política, desde mi punto de vista: se busca impedir que tras la reforma de 2009 se reproduzcan las diferencias sociales que, probablemente, aparecieron a partir de 2002. Es posible que con esta apertura de 2002 aparecieran, fuera de la ley, intermediarios comerciales y cierta corrupción, desconocida hasta entonces en Corea. Ésta medida es un palo que las autoridades revolucionarias dan a esa posible casta privilegiada, aparecida por las tímidas reformas de 2002.
Por otro lado, el nuevo sistema impide la tenencia de moneda extranjera. A partir de 2002, las tiendas, restaurantes y hoteles podían cobrar al turista en divisa. Esto produjo un cierto flujo de dinero extranjero dentro de Corea, aún estando muy lejos de una situación de doble moneda. Esto puede ser un potencial nido de corrupción, al mismo tiempo que impide al Estado centralizar todas las divisas y emplearlas de forma coordinada en aquellas necesidades que tenga el país. La nueva reforma obliga a cambiar todo el dinero extranjero en el won norcoreano a la entrada del país, en el banco estatal.
En este sentido, las reformas de diciembre de 2009 ponen fin a la “NEP” y son un giro de tuerca hacia el socialismo. No sólo se reforzó el sistema público de distribución y se abolieron los mercados, sino que se mantuvieron estables los salarios, al tiempo que el sistema público de distribución (ahora asumiendo la producción de los mercados “libres”) bajaba los precios.
Con la reforma económica, el kilo de arroz ha pasado de valer 350 won por kilo, a 240 wones. El kilo de maíz ha pasado de 180 wones a 130. El cerdo ha pasado de 1000 wones el kilo a 700. Y así sucesivamente. Todo esto sólo es posible de la mano de la mejora económica que está teniendo el país en el marco del plan hacia 2012.
Entonces, ¿qué sentido tienen las acusaciones desde la prensa burguesa de "subida de precios" si, precisamente, existe una economía donde se ha abolido el comercio privado y los precios están regulados?
En mi opinión, estamos ante una “pataleta” de la burguesía surcoreana y de sus medios, que están decepcionados con una reforma económica que hace avanzar las posiciones de la economía socialista, en contra de la vía que Corea del Sur había diseñado para una "transición" hacia la economía de mercado y que Corea del Norte jamás aceptó.
Es posible que haya habido precipitación y un cierto caos en la aplicación de estas medidas, pero esto sólo es, si acaso, una circunstancia temporal y no un síntoma de que el país esté al borde del abismo.
La disputa entre varias vías económicas son, en Corea, producto de una lucha de clases y de proyectos bien diferenciados. La reforma de 2009, cerrando el paso al capitalismo, fortaleciendo el sector estatal de la economía y poniendo límites a la aparición de una posible casta privilegiada en Corea del Norte, son una clara apuesta del gobierno revolucionario por el socialismo.
¿De dónde sale toda esta campaña mediática?
La noticia de la presunta ejecución se reprodujo en televisiones, radios, páginas de internet y periódicos de todo el planeta. Sin embargo, todas las páginas toman como fuente a la misma agencia: Yonhap. Lamentablemente, medios de contrainformación del Estado Español, como Kaos en la Red, también reprodujeron el comunicado de Yonhap, sin contrastar la información ni dar una visión alternativa.
¿Qué sabemos sobre la agencia Yonhap? Es la principal agencia de noticias de Corea del Sur y pertenece a la empresa de propiedad pública KBS. La agencia es parte de la estrategia política del gobierno surcoreano, hasta el punto de que la legislación surcoreana dice explícitamente que la función de la Agencia Yonhap y la corporación KBS es “difundir una imagen positiva del país”.
Yonhap se fundó en 1980, a partir de la fusión de dos agencias precursoras. Antes y después de 1980, estuvo vinculada a las dictaduras de extrema derecha de Corea del Sur y una orientación favorable al Gran Partido Nacional (GNP). Con la llegada de Lee Myung Bak (GNP) a la Presidencia, en 2008, la agencia ha radicalizado sus posiciones y sirve como auténtico órgano de propaganda de las posiciones más reaccionarias de la oligarquía surcoreana.
Vamos a analizar la información que publica Yonhap sobre el caso de la presunta ejecución del Ministro de Finanzas:
“Según fuentes cercanas a la situación en Corea del Norte consultadas por Yonhap, Pak fue fusilado en Pyongyang bajo el cargo de 'haber llevado a la ruina la economía del país de forma planificada'.
Las mismas fuentes señalaron que el régimen de Pyongyang atribuyó a Pak toda la responsabilidad generada por el fracaso de la reforma monetaria que condujo al descontento social y tuvo un efecto negativo en la preparación de la posible sucesión del poder de Kim Jong-eun, hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il.”
Hasta en dos ocasiones, Yonhap señala a “fuentes cercanas a la situación en Corea del Norte”, sin especificar cuáles. En resumen, miles de medios en todo el mundo señalan como fuente única a Yonhap, mientras Yonhap señala a “fuentes cercanas”, ocultas y desconocidas.
Al misterio de si Pak Nam-gi está vivo o no, se le une el misterio de las fuentes que dan la noticia. En realidad el misterio no es tal: Yonhap es una empresa gubernamental (este término le define mucho mejor que “pública”) de un país en el que las fuerzas policiales, el ejército y los servicios de inteligencia tienen un larguísimo historial de montajes y control social.
Pero ahora viene la mejor parte: ¡una asociación directamente vinculada a los servicios secretos de Corea del Sur, se ha reconocido como fuente de la noticia de la ejecución!
En concreto es la Radio “Corea del Norte Libre”, que junto a otras, como la “Alianza Movimiento de un Norte Libre" o la "Solidaridad de Intelectuales de Corea del Norte" son controladas directamente desde la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Utilizan como rostro visible a desertores -reales o ficticios- a los que presentan como “refugiados”. Es el Miami coreano, con abundante financiación y contando con lo peorcito de ambos lados de la sociedad coreana.
Algunas de estas asociaciones, han recibido premios de instituciones norteamericanas e incluso fueron invitadas a la Casa Blanca y al Capitolio para recoger los galardones y la asignación económica.
Yendo a lo concreto, la Radio “Corea del Norte Libre” ha publicado que en octubre se “infiltró” en Corea del Norte, se puso en contacto con “disidentes” y les repartió teléfonos por satélite para que que trasmitan noticias y secretos que sucedan dentro del país.
Hay dos opciones.
La primera opción es que sea un farol, un deus ex machina similar al ordenador de Raúl Reyes, que sirva para justificar cualquier afirmación en el futuro.
La segunda opción es que sea cierto, pero en ese caso, Radio “Corea del Norte Libre” se ha quitado la careta definitivamente. ¿Realmente alguien se puede creer que unos simples “refugiados norcoreanos” se cuelan alegremente por Pyongyang y provincias, y repartan teléfonos de conexión por satélite a personas que saben que no les van a delatar ante las autoridades? Esto es obra, sin duda alguna, de los servicios secretos. Una operación de este calibre, en un país con los niveles de seguridad con los que cuenta Corea del Norte, requiere unos niveles de sofisticación imposibles para una pequeña empresa radiofónica.
Estamos ante el nacimiento artificial de unas “Damas de Blanco” y una “Yoani” norcoreana. Son gente sin rostro, a sueldo del imperialismo y que están infiltrados dentro de la propia Corea del Norte y no precisamente para narrar el día a día del país.
Es una producción artificial y ajena a la realidad norcoreana, fabricada desde el exterior y que probablemente servirá en el futuro para bombardearnos con propaganda. El gobierno norcoreano publica hoy un comunicado en el que advierte que trabajar para un servicio secreto extranjero está penado por la ley.
De hecho, es curioso que la Radio “Corea del Norte Libre” no emita fundamentalmente hacia Corea del Norte, sino hacia el extranjero. De hecho, su emisión es fundamentalmente a través de Internet, red a la que no acceden los norcoreanos (lo hacen a Intranet) y su emisión se hace a través de onda corta, fácilmente bloqueable para el gobierno norcoreano, pero que llega a una distancia geográfica mayor. Su función no es, como afirman, informar a los norcoreanos, sino fabricar noticias, sin citar fuentes, aprovechando la legitimidad que le da ante la opinión pública ser “refugiados” y no una agencia surcoreana.
En conclusión, creo que la verdadera noticia no está en una ejecución, sino en una nueva campaña de desprestigio y propaganda contra el socialismo coreano. La novedad no es la suerte que haya corrido el ministro de finanzas, sino que Corea, como Cuba, cuenta por fin con mercenarios al servicio del imperialismo. Por eso, titulo a este artículo: Las finanzas “de blanco”.
Juan Nogueira López
Secretario de Comunicaciones
Asociación de Amistad con Corea en el Estado Español
viernes, 26 de marzo de 2010
sábado, 20 de marzo de 2010
¿Quién maneja la campaña contra Cuba y Venezuela: AFP, EFE… o la CIA?
En este mundo globalizado, la cobertura periodística de América Latina se encuentra contraloda por un puñado de "corresposales" de agencias, cómplices de los órganos de inteligencia del Norte.
El nieto del fundador de EFE. Las agencias internacionales que observen con tanta parsimonia al campo de concentración de Guantánamo, ignoran la cifra record de presos en las cárceles de Estados Unidos ni ven las “ciudades de carpas” donde se refugian las víctimas de la crisis en este mismo país, se han descubierto una nueva misión que pretenden humanitaria.
Con una absoluta falta de ética, encabezan con un ardor que se acerca al fanatismo, una difusión global de calumnias y de mentiras calcadas sobre las campañas de difamación organizada de la llamada diplomacia publica del régimen de Ronald Reagan.
Los cables sucios llegan a las salas de redacción por grandes olas que ahogan por antelación cualquier intento de restablecer la verdad. Las mismas agencias que anuncian con una perfecta frialdad o con una suerte de aburrimiento que misiles teleguiados norteamericanos mataron por error a cien personas en Afganistán o que las tropas israelí acabaron con un barrio entero, de repente se emocionan ante un acontecimiento mucho menor pero que sí puede hacer graves daños a un país de orientación progresista.
A la pregunta “¿Quién está detrás de estas manifestaciones espontáneas de humanismo interesado?” se puede contestar con otra pregunta, esa clásica, la que siempre se hace el investigador: “Quien se beneficia del crimen?” Y contestar con esta máxima, irónica por cierto, de un amigo experto de estos mismos temas: "Piensa mal y acertarás".
La operación de desinformación que rellena en estos días con una sistematicidad que la desenmascara los grandes medios de la información comercializada, tiene la particularidad de estar alineada a la perfección sobre la retórica del Departamento de Estado, orientada por sus órganos de inteligencia y manejada por las llamadas “grandes agencias internacionales” de prensa.
Las agencias de prensa tienen la particularidad de saturar la prensa internacional a partir de unos muy pocos corresponsales que, la mayor parte del tiempo, entre dos cocteles en los salones de determinadas embajadas, escriben desde un anonimato absoluto y seguro.
Incrustados por la CIA o simplemente seleccionados por su inclinación derechista – el ex agente Philip Agee durante años explicó como se capta a un colaborador – los corresponsales tienen una capacidad monstruosa de influir en la opinión pública sin tener el menor riesgo de responsabilizarse por sus distorsiones y omisiones.
ASESINOS DE LA VERDAD
En América Latina, la AFP y la EFE por cierto se esmeren en materia de colaboración servil con quién en Washington maneja la desinformación imperial luego difundida por las redes mediáticas de las oligarquías.
Cuando la misión de la AFP se define oficialmente como "investigar tanto en Francia como en el extranjero los elementos de información completa y objetiva", la agencia gala sigue hoy una orientación política que traiciona un pasado prestigioso y demuestra una colaboración servil con quienes en Washington manejan la desinformación imperial.
La española EFE, fundada por el abuelo falangista del político ultraderechista José María Aznar, pertenece “como miembro de pleno derecho” a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Esta misma SIP que para hablar de Honduras en su asamblea anual de septiembre pasado, escogió al editor multimillonario de dos diarios golpistas, Jorge Canahuati Larach, el también dueño en su país de las franquicias norteamericanas Pepsi, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Seven Up.
En este mismo evento-performance del cartel de empresarios con el cual EFE se identifica, el presidente boliviano Evo Morales fue denunciado por “mantener inalterables sus ataques” a los medios de comunicación de su país, el presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado de “amenazar a la prensa”, mientras al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, se lo responsabilizó con “la situación de la prensa cada vez más preocupante” en su país.
En este mundo globalizado, la cobertura periodística de América Latina se encuentra controlada por un puñado de individuos indiferentes a la suerte de los pueblos y cómplices de los órganos de inteligencia del Norte,
Impunemente. Con un desprecio absoluto de su profesión y de quienes pretenden informar.
Hasta que, de una manera u otra, se toque la puerta de su anonimato, y que se pide cuenta a estos asesinos de la verdad y a los que los dirigen.
Jean Guy Allard en Kaos en la Red
El nieto del fundador de EFE. Las agencias internacionales que observen con tanta parsimonia al campo de concentración de Guantánamo, ignoran la cifra record de presos en las cárceles de Estados Unidos ni ven las “ciudades de carpas” donde se refugian las víctimas de la crisis en este mismo país, se han descubierto una nueva misión que pretenden humanitaria.
Con una absoluta falta de ética, encabezan con un ardor que se acerca al fanatismo, una difusión global de calumnias y de mentiras calcadas sobre las campañas de difamación organizada de la llamada diplomacia publica del régimen de Ronald Reagan.
Los cables sucios llegan a las salas de redacción por grandes olas que ahogan por antelación cualquier intento de restablecer la verdad. Las mismas agencias que anuncian con una perfecta frialdad o con una suerte de aburrimiento que misiles teleguiados norteamericanos mataron por error a cien personas en Afganistán o que las tropas israelí acabaron con un barrio entero, de repente se emocionan ante un acontecimiento mucho menor pero que sí puede hacer graves daños a un país de orientación progresista.
A la pregunta “¿Quién está detrás de estas manifestaciones espontáneas de humanismo interesado?” se puede contestar con otra pregunta, esa clásica, la que siempre se hace el investigador: “Quien se beneficia del crimen?” Y contestar con esta máxima, irónica por cierto, de un amigo experto de estos mismos temas: "Piensa mal y acertarás".
La operación de desinformación que rellena en estos días con una sistematicidad que la desenmascara los grandes medios de la información comercializada, tiene la particularidad de estar alineada a la perfección sobre la retórica del Departamento de Estado, orientada por sus órganos de inteligencia y manejada por las llamadas “grandes agencias internacionales” de prensa.
Las agencias de prensa tienen la particularidad de saturar la prensa internacional a partir de unos muy pocos corresponsales que, la mayor parte del tiempo, entre dos cocteles en los salones de determinadas embajadas, escriben desde un anonimato absoluto y seguro.
Incrustados por la CIA o simplemente seleccionados por su inclinación derechista – el ex agente Philip Agee durante años explicó como se capta a un colaborador – los corresponsales tienen una capacidad monstruosa de influir en la opinión pública sin tener el menor riesgo de responsabilizarse por sus distorsiones y omisiones.
ASESINOS DE LA VERDAD
En América Latina, la AFP y la EFE por cierto se esmeren en materia de colaboración servil con quién en Washington maneja la desinformación imperial luego difundida por las redes mediáticas de las oligarquías.
Cuando la misión de la AFP se define oficialmente como "investigar tanto en Francia como en el extranjero los elementos de información completa y objetiva", la agencia gala sigue hoy una orientación política que traiciona un pasado prestigioso y demuestra una colaboración servil con quienes en Washington manejan la desinformación imperial.
La española EFE, fundada por el abuelo falangista del político ultraderechista José María Aznar, pertenece “como miembro de pleno derecho” a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Esta misma SIP que para hablar de Honduras en su asamblea anual de septiembre pasado, escogió al editor multimillonario de dos diarios golpistas, Jorge Canahuati Larach, el también dueño en su país de las franquicias norteamericanas Pepsi, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Seven Up.
En este mismo evento-performance del cartel de empresarios con el cual EFE se identifica, el presidente boliviano Evo Morales fue denunciado por “mantener inalterables sus ataques” a los medios de comunicación de su país, el presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado de “amenazar a la prensa”, mientras al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, se lo responsabilizó con “la situación de la prensa cada vez más preocupante” en su país.
En este mundo globalizado, la cobertura periodística de América Latina se encuentra controlada por un puñado de individuos indiferentes a la suerte de los pueblos y cómplices de los órganos de inteligencia del Norte,
Impunemente. Con un desprecio absoluto de su profesión y de quienes pretenden informar.
Hasta que, de una manera u otra, se toque la puerta de su anonimato, y que se pide cuenta a estos asesinos de la verdad y a los que los dirigen.
Jean Guy Allard en Kaos en la Red
lunes, 15 de marzo de 2010
DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA
Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades.
El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.
Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.
Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.
Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.
No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.
Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.
11 de marzo de 2010.
El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.
Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica.
Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida.
Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.
No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.
Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales.
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.
11 de marzo de 2010.
martes, 9 de marzo de 2010
Guillermo "Coco" Fariñas, profesional de la huelga
Que Fariñas se venga a España, que este país está lleno de ladrones y sinvergüenzas. Y si no que efectúe su último viaje (que es lo que dice desear) de una puñetera vez.
Resulta esclarecedor el artículo Cuba: ahora, los cuentos de Guillermo Fariñas, que Manuel David Orrio le dedica en este portal a "Coco" Fariñas, excéntrico personaje donde los haya.
Guillermo, "Coco", Fariñas, está en huelga de hambre y sed “hasta la muerte”, desde el 27 de febrero. Si realmente no ingiere líquidos, a estas alturas ya no estaría en el mundo de los vivos. Su "hasta la muerte" suena a choteo cuando el propio Fariñas dice que lo hospitalicen cada vez que sufra un colapso, algo que ya ha sucedido hace poco, cuando estuvo unas horas en un hospital, debido a una hipoglucemia.
"Coco" Fariñas es un profesional en esto de las huelgas, pues ya ha efectuado varias en tiempos pasados. Al respecto el bloguero Varela comenta en su bitácora, que no entiende cómo (ya llevaba Fariñas varias jornadas de huelga), pudo conceder en un sólo día, hasta 10 entrevistas a radios y televisiones de Miami. Dice Varela: "No sé con qué saliva. Si cada entrevista fue de unos 3 minutos (que fueron más largas) este hombre que lleva días sin probar un sorbo de agua estuvo más de media hora hablando, gastando saliva y eso es imposible"
Fariñas debe padecer desajustes de personalidad, como dice el diario oficial cubano Granma, o bien, es que pierde el sentido de la realidad y no por la huelga precisamente. Ahora anda diciendo que el Gobierno cubano lo quiere asesinar¿pero no es él, quien, según sus propias palabras, desea morir? También afirma que lo han invitado a desistir de su actitud y a venirse a residir a España. Que se venga. Total, su presencia no se notará mucho porque la Madre Patria está llena de ladrones y sinvergüenzas. Y si no quiere viajar a España, que lo haga al otro barrio (que es lo que dice desear) de una puñetera vez
http://jmalvarezblog.blogspot.com/
Resulta esclarecedor el artículo Cuba: ahora, los cuentos de Guillermo Fariñas, que Manuel David Orrio le dedica en este portal a "Coco" Fariñas, excéntrico personaje donde los haya.
Guillermo, "Coco", Fariñas, está en huelga de hambre y sed “hasta la muerte”, desde el 27 de febrero. Si realmente no ingiere líquidos, a estas alturas ya no estaría en el mundo de los vivos. Su "hasta la muerte" suena a choteo cuando el propio Fariñas dice que lo hospitalicen cada vez que sufra un colapso, algo que ya ha sucedido hace poco, cuando estuvo unas horas en un hospital, debido a una hipoglucemia.
"Coco" Fariñas es un profesional en esto de las huelgas, pues ya ha efectuado varias en tiempos pasados. Al respecto el bloguero Varela comenta en su bitácora, que no entiende cómo (ya llevaba Fariñas varias jornadas de huelga), pudo conceder en un sólo día, hasta 10 entrevistas a radios y televisiones de Miami. Dice Varela: "No sé con qué saliva. Si cada entrevista fue de unos 3 minutos (que fueron más largas) este hombre que lleva días sin probar un sorbo de agua estuvo más de media hora hablando, gastando saliva y eso es imposible"
Fariñas debe padecer desajustes de personalidad, como dice el diario oficial cubano Granma, o bien, es que pierde el sentido de la realidad y no por la huelga precisamente. Ahora anda diciendo que el Gobierno cubano lo quiere asesinar¿pero no es él, quien, según sus propias palabras, desea morir? También afirma que lo han invitado a desistir de su actitud y a venirse a residir a España. Que se venga. Total, su presencia no se notará mucho porque la Madre Patria está llena de ladrones y sinvergüenzas. Y si no quiere viajar a España, que lo haga al otro barrio (que es lo que dice desear) de una puñetera vez
http://jmalvarezblog.blogspot.com/
jueves, 4 de marzo de 2010
Imponer silencio a gritos: el linchamiento de Willy Toledo
Es en las cuestiones pequeñas donde se revela el estado de salud de una democracia.
Santiago Alba, Belén Gopegui, Pascual Serrano y Carlos Fernández Liria.
El pasado lunes, el conocido actor español Willy Toledo declaró públicamente su desasosiego por la muerte del preso cubano Orlando Zapata y censuró al gobierno cubano por no haber sabido salvar una vida que, privada de libertad, estaba bajo su responsabilidad. Pero Willy Toledo tuvo también el atrevimiento de referirse al fallecido como a “un delincuente común” y a algunos de los así llamados “disidentes” como a “terroristas”, reproduciendo la información de las autoridades de Cuba, e inmediatamente los mismos medios, los mismos políticos y los mismos intelectuales que aceptan con naturalidad las versiones oficiales del gobierno israelí, colombiano o afgano se han lanzado, henchidos de indignación, a romperle figuradamente los huesos al tiempo que autoproclamaban su limpieza de sangre democrática. El País y El Mundo, por ejemplo, han dedicado en los tres últimos días más referencias a estas “imperdonables” declaraciones que a las víctimas civiles de Afganistán o a los huérfanos de Haití, por no hablar de la bloguera iraquí Hiba Al-Shamari, detenida, torturada y desaparecida durante un mes y ahora sometida a juicio en Bagdad por “desprestigiar la imagen de la nación” sin que ninguno de los ofendidos por el “régimen de Castro” haya levantado su voz o aireado sus tripas. Contra Willy Toledo se ha desatado una unanimidad oceánica, un tsunami de pulgares boca abajo y moralizantes azotes perdonavidas. El mismo día en que Otegi era condenado a dos años de cárcel por “exaltación del terrorismo” (o, lo que es lo mismo, por decir una frase), Elvira Lindo escupía a Willy Toledo las ventajas de nuestra democracia, que permite hablar incluso a un tipo como él, y Rosa Montero, con el mismo temple moral con el que saludó en 2006 los misiles arrojados sobre el Líbano, despreciaba a Willy Toledo calificándolo de “gentuza castrista”. Como de un apestado, los 9.000 actores, bailarines, directores de escena y dobladores de España representados por Pilar Bardem se han desmarcado de su audacia declarativa y lo han dejado caer solo en el abismo. Decenas de portadas, columnas y tertulias se han rasgado las vestiduras contra la “abyección moral” del actor.
Es en las cuestiones pequeñas donde se revela el estado de salud de una democracia. No es muy grave que se calle la boca a un actor, mutilando y criminalizando sus declaraciones, en un país donde se amenazan las pensiones, se persigue a los inmigrantes, sigue habiendo torturas, se cierran periódicos, se obstruye la memoria, se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras. Algunas de las voces de este coro marcial -en el que cada uno ha gritado libremente lo mismo que todos los demás- reflejan la calidad ética de un medio periodístico y cultural en el que el desprecio por la verdad es inseparable de la idea de que la democracia consiste en imponer a gritos silencio a los demás y de la seguridad de que el intimidado no podrá responderles. Las otras voces del coro se unen a la cantinela un poco por interés y un poco por miedo, a sabiendas de que, mientras el mundo gire en la misma dirección que van ellos, es mejor no preguntarse quién maneja el volante ni a cuántos aplastan las ruedas. En España hay tres o cuatro temas que no pueden discutirse en público y Willy Toledo se ha atrevido a rozar uno de ellos. Si los filtros mecánicos fallan -como en este caso- y más personas de las que caben en un pañuelo escuchan lo que no se debe decir, entonces interviene el Santo Oficio para acosar, desprestigiar y amenazar al infractor. A Willy Toledo le han dado un grito para que no se atreva a hablar de nuevo.
Un periódico digital decía que Willy Toledo se había quedado solo, lo habían dejado, “más solo que la una”. No es verdad. Si aún no sabe que no lo está, sirvan estas líneas de apoyo y solidaridad para recordárselo.
Santiago Alba, Belén Gopegui, Pascual Serrano y Carlos Fernández Liria.
El pasado lunes, el conocido actor español Willy Toledo declaró públicamente su desasosiego por la muerte del preso cubano Orlando Zapata y censuró al gobierno cubano por no haber sabido salvar una vida que, privada de libertad, estaba bajo su responsabilidad. Pero Willy Toledo tuvo también el atrevimiento de referirse al fallecido como a “un delincuente común” y a algunos de los así llamados “disidentes” como a “terroristas”, reproduciendo la información de las autoridades de Cuba, e inmediatamente los mismos medios, los mismos políticos y los mismos intelectuales que aceptan con naturalidad las versiones oficiales del gobierno israelí, colombiano o afgano se han lanzado, henchidos de indignación, a romperle figuradamente los huesos al tiempo que autoproclamaban su limpieza de sangre democrática. El País y El Mundo, por ejemplo, han dedicado en los tres últimos días más referencias a estas “imperdonables” declaraciones que a las víctimas civiles de Afganistán o a los huérfanos de Haití, por no hablar de la bloguera iraquí Hiba Al-Shamari, detenida, torturada y desaparecida durante un mes y ahora sometida a juicio en Bagdad por “desprestigiar la imagen de la nación” sin que ninguno de los ofendidos por el “régimen de Castro” haya levantado su voz o aireado sus tripas. Contra Willy Toledo se ha desatado una unanimidad oceánica, un tsunami de pulgares boca abajo y moralizantes azotes perdonavidas. El mismo día en que Otegi era condenado a dos años de cárcel por “exaltación del terrorismo” (o, lo que es lo mismo, por decir una frase), Elvira Lindo escupía a Willy Toledo las ventajas de nuestra democracia, que permite hablar incluso a un tipo como él, y Rosa Montero, con el mismo temple moral con el que saludó en 2006 los misiles arrojados sobre el Líbano, despreciaba a Willy Toledo calificándolo de “gentuza castrista”. Como de un apestado, los 9.000 actores, bailarines, directores de escena y dobladores de España representados por Pilar Bardem se han desmarcado de su audacia declarativa y lo han dejado caer solo en el abismo. Decenas de portadas, columnas y tertulias se han rasgado las vestiduras contra la “abyección moral” del actor.
Es en las cuestiones pequeñas donde se revela el estado de salud de una democracia. No es muy grave que se calle la boca a un actor, mutilando y criminalizando sus declaraciones, en un país donde se amenazan las pensiones, se persigue a los inmigrantes, sigue habiendo torturas, se cierran periódicos, se obstruye la memoria, se protege a criminales de guerra y se mandan soldados a invadir y matar civiles en otras tierras. Algunas de las voces de este coro marcial -en el que cada uno ha gritado libremente lo mismo que todos los demás- reflejan la calidad ética de un medio periodístico y cultural en el que el desprecio por la verdad es inseparable de la idea de que la democracia consiste en imponer a gritos silencio a los demás y de la seguridad de que el intimidado no podrá responderles. Las otras voces del coro se unen a la cantinela un poco por interés y un poco por miedo, a sabiendas de que, mientras el mundo gire en la misma dirección que van ellos, es mejor no preguntarse quién maneja el volante ni a cuántos aplastan las ruedas. En España hay tres o cuatro temas que no pueden discutirse en público y Willy Toledo se ha atrevido a rozar uno de ellos. Si los filtros mecánicos fallan -como en este caso- y más personas de las que caben en un pañuelo escuchan lo que no se debe decir, entonces interviene el Santo Oficio para acosar, desprestigiar y amenazar al infractor. A Willy Toledo le han dado un grito para que no se atreva a hablar de nuevo.
Un periódico digital decía que Willy Toledo se había quedado solo, lo habían dejado, “más solo que la una”. No es verdad. Si aún no sabe que no lo está, sirvan estas líneas de apoyo y solidaridad para recordárselo.
lunes, 1 de marzo de 2010
"Se violó y se masacró": Bombardeo de USA-Estado colombiano contra Ecuador, y masacre a quemarropa
La masacre perpetrada por el Estado colombiano, con disparos a los heridos a quemarropa, cegó la vida de 20 guerrilleros de 4 estudiantes mexicanos... “Prohibido olvidar”… tararean los pueblos con el alma… “Prohibido olvidar” late en los corazones de mujeres y hombres de América y del mundo.
A 2 años de la mascare recordamos el bombardeado al campamento de las FARC en territorio Ecuatoriano. El 1ro de marzo 2008 aviones, misiles y tecnología estadounidense y colombiana cometieron una cobarde masacre contra personas que dormían.
Fueron descargadas toneladas de bombas, violando la soberanía del Ecuador: los guerrilleros fueron atacados mientras dormían. Uribe le dijo a Correa que el ataque había sido “en respuesta a disparos guerrilleros”, y esta aseveración resultó ser una mentira; así como Correa lo denunció diciendo que "¡sus mentiras hieren aún más al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas!". Los cadáveres fueron hallados en ropa interior: estaban todos durmiendo.
El campamento era una comisión en misión de búsqueda de paz y de intercambio humanitario, Raúl Reyes se había comunicado con el gobierno francés para agilizar la liberación de Ingrid Betancourt; esa liberación estaba prevista en la misma semana en la que los atacantes colombo-estadounidenses cometieron la masacre. Pero es que a Uribe y a la oligarquía colombiana no les interesa la Paz en Colombia, y tenían que evitar que las FARC procedieran a esa liberación y conseguir asesinar a Raúl Reyes de forma traicionera. Recordemos también que de los miles de presos políticos (7.500 presos políticos) que mantiene encarcelados el gobierno colombiano, casi nadie habla… salvo las FARC, que por ello reclaman el canje o intercambio humanitario.
En la masacre fueron asesinados por las bombas y los tiros a quemarropa 20 guerrilleros, un campesino ecuatoriano y 4 estudiantes mexicanos internacionalistas (Verónica, Juan (1), Soren, Fernando)(2), que se encontraban en la selva estudiando a uno de los movimientos insurgentes más importantes de la historia de América. Estaban estudiando, en una labor académica y comprometida con los pueblos, y sus vidas fueron cegadas por la barbarie del Criminal Estado colombiano. Sobrevivió una estudiante Mexicana: Lucía Morett, ella ha sido criminalizada por los que quieren que reine el pensamiento único.
Hubotres mujeres que sobrevivierona la masacre del 1ro de marzo, y relataron como los soldadoscolombianosremataron(3) a los vivos a quemarropa; esto fueconfirmado mas tarde por las autopsiaspracticadas en Ecuador. Pero los medios masivos no difundieron esta denuncia.
Las FARC en un comunicado puso la alerta sobre un crimen dedesapariciónpracticado por el gobierno colombiano, crimen del cual tampoco se hizo eco ningún medio masivo de difusión: alertaron sobre el hecho de que once personas fueron llevadas vivas del campamento por el ejército colombiano, y hasta la fecha no han sido presentadas oficialmente como presas, se desconoce de su existencia a manos de un régimen que practica la tortura y la desaparición de forma sistemática.
Otra de las incontables mentiras del caso fue que el gobierno colombiano difundió(a su manera macabra) junto a la foto del cadáver de Raúl Reyes, otro cadáver asegurando que se trataba de un comandante de las FARC llamado Julián Conrado, cosa que el Ecuador denuncio pues el cadáver pertenecía a un campesino ecuatoriano…. Esto para la maquinaria de montajes mediáticos del Estado no es sino un caso más, pues bien conocidos son los "falsos positivos" que practica en Colombia el ejército colombiano: cuando asesina a campesinos y los viste de guerrilleros, para después mostrarlos como un "logro militar" ante las ávidas cámaras de las televisoras colombianas, que se hacen sistemáticamente cómplices de estos “falsos positivos”, porque evidentemente no verifican la "noticia" ni buscan fuentes alternativas al Estado…Pero bueno estos canales son propiedad del vice-presidente de Colombia… Francisco Santos, comprobado formador de paramilitarismo, según confesiones de los propios paramilitares (4).
A dos años de la masacre cometida por el gobierno colombiano queremos recordar lo que fue esa barbarie, para que no olvidemos la criminalidad del Estado colombiano; para preguntarle otra vez al Estado Ecuatoriano si: ¿va a hacer algo por enjuiciar y condenar a los responsables de la masacre?; por preguntarle otra vez al Estado Mexicano si: ¿no piensa elevar una queja jurídica por los mexicanos masacrados?
A raíz de la masacre le quieren hacer creer al mundo entero que disponen de una computadora mágica en sus manos que destila las mentiras que les convengan, ya sea para desprestigiar a las FARC, ya sea para tapar los escándalos de los narco-vínculos de la oligarquía colombiana… ya sea para criminalizar a todo el que reivindica por justicia social.
A la masacre sobrevivieron 3 mujeres, una estudiante mexicana, y dos colombianas. A la estudiante mexicana le han venido haciendo una operación de criminalización en México los aliados de USA; es decir el Estado de México, los mass-media, y por supuesto la embajada de Colombia en México: la arremetida de criminalización se intensificó desde el embajador Osorio, el mismo que cuándo fue Fiscal general de Colombia(bajo el mandato de Uribe), desmanteló la fiscalía sacando a los fiscales no corruptibles, y proscribió la orden de captura contra Rito Alejo del Río, el General responsable de la operación Génesis (masacres horrendas en el Chocó).Tanto la estudiante mexicana como las dos sobrevivientes colombianas dieron testimonio de la barbarie y de la falsedad de la versión del gobierno colombiano:
Doris Torres, una de las sobrevivientes, explicó que: "cuando fue amaneciendo es que los soldados colombianos empezaron a disparar. Por todos lados disparaban, y cuando subieron decían 'acá hay uno' y llegaban y le daban plomo a los heridos. Ellos decían 'entréguense que les respetamos la vida', pero ellos hacían lo contrario. Entonces me dió mucho miedo, me dije 'si me encuentran, me van a matar'."
Martha Pérez, otra sobreviviente,confirma cómo el ejército colombiano remataba a los heridos: "(...)con varios tiros en la espalda(..) Se irrespetó, se violó y se masacró. Y además ellos remataban. ¿Heridos? ¡Plum! Se escuchaban los tiros." "Se violó, se irrespetó y se masacró", sentenció.
Doris: "No hubo intercambio de disparos. Fueron sólo los soldados colombianos. Allí se puede ver que ellos (los guerrilleros y civiles asesinados) estaban sin nada, no tenían armas, estaban en ropa interior, no tenían nada, y los heridos que habían fueron rematados por los soldados colombianos."
De estos testimonios acerca de la barbarie los medios de desinformación masiva no han querido hacerse eco. Lo único que han dejado “trascender” de la masacre es la computadora inventada… su rol está bien definido.
El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas(5), mediante sus aparatos oficiales(policía militares) o para-oficiales: su Estrategia Paramilitar.El Estado colombiano ha cometido un genocidio político contra todo aquel que reivindica. Exterminó al partido político Unión Patriótica: 5.000 militantes asesinados por el Estado mediante su Herramienta Paramilitar o sus órganos oficiales: este exterminio demostró la gravedad del riesgo de participación política legal en Colombia.
El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, para entegarles las tierras a multinacionales o a latifundistas de la oligarquía. El Estado colombiano tiene encarcelados bajo burdos montajes judiciales, a más de 7.500 presos políticos.
NOTAS:
(1) Asociación de familiares de estudiantes mexicanos asesinados y solidaridad: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
(2) Video:
la solidaridad no es terrorismo (testimonio de Juan Gonzalez)http://www.youtube.com/watch?v=HzXBlNgYERg&feature=player_embedded
(3)Dos sobrevivientes del ataque a Ecuador denuncian que el ejército colombiano remató a los heridos: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=5797&highlight=sobrevivientes&sid=
(4)Vicepresidente Santos denunciado por su engendro paramilitar:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100903&titular=el-vicepresidente-francisco-santos-y-la-oligarquía-de-colombia-denunciados-por-su-engendro-paramilitar-
(5)http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
A 2 años de la mascare recordamos el bombardeado al campamento de las FARC en territorio Ecuatoriano. El 1ro de marzo 2008 aviones, misiles y tecnología estadounidense y colombiana cometieron una cobarde masacre contra personas que dormían.
Fueron descargadas toneladas de bombas, violando la soberanía del Ecuador: los guerrilleros fueron atacados mientras dormían. Uribe le dijo a Correa que el ataque había sido “en respuesta a disparos guerrilleros”, y esta aseveración resultó ser una mentira; así como Correa lo denunció diciendo que "¡sus mentiras hieren aún más al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas!". Los cadáveres fueron hallados en ropa interior: estaban todos durmiendo.
El campamento era una comisión en misión de búsqueda de paz y de intercambio humanitario, Raúl Reyes se había comunicado con el gobierno francés para agilizar la liberación de Ingrid Betancourt; esa liberación estaba prevista en la misma semana en la que los atacantes colombo-estadounidenses cometieron la masacre. Pero es que a Uribe y a la oligarquía colombiana no les interesa la Paz en Colombia, y tenían que evitar que las FARC procedieran a esa liberación y conseguir asesinar a Raúl Reyes de forma traicionera. Recordemos también que de los miles de presos políticos (7.500 presos políticos) que mantiene encarcelados el gobierno colombiano, casi nadie habla… salvo las FARC, que por ello reclaman el canje o intercambio humanitario.
En la masacre fueron asesinados por las bombas y los tiros a quemarropa 20 guerrilleros, un campesino ecuatoriano y 4 estudiantes mexicanos internacionalistas (Verónica, Juan (1), Soren, Fernando)(2), que se encontraban en la selva estudiando a uno de los movimientos insurgentes más importantes de la historia de América. Estaban estudiando, en una labor académica y comprometida con los pueblos, y sus vidas fueron cegadas por la barbarie del Criminal Estado colombiano. Sobrevivió una estudiante Mexicana: Lucía Morett, ella ha sido criminalizada por los que quieren que reine el pensamiento único.
Hubotres mujeres que sobrevivierona la masacre del 1ro de marzo, y relataron como los soldadoscolombianosremataron(3) a los vivos a quemarropa; esto fueconfirmado mas tarde por las autopsiaspracticadas en Ecuador. Pero los medios masivos no difundieron esta denuncia.
Las FARC en un comunicado puso la alerta sobre un crimen dedesapariciónpracticado por el gobierno colombiano, crimen del cual tampoco se hizo eco ningún medio masivo de difusión: alertaron sobre el hecho de que once personas fueron llevadas vivas del campamento por el ejército colombiano, y hasta la fecha no han sido presentadas oficialmente como presas, se desconoce de su existencia a manos de un régimen que practica la tortura y la desaparición de forma sistemática.
Otra de las incontables mentiras del caso fue que el gobierno colombiano difundió(a su manera macabra) junto a la foto del cadáver de Raúl Reyes, otro cadáver asegurando que se trataba de un comandante de las FARC llamado Julián Conrado, cosa que el Ecuador denuncio pues el cadáver pertenecía a un campesino ecuatoriano…. Esto para la maquinaria de montajes mediáticos del Estado no es sino un caso más, pues bien conocidos son los "falsos positivos" que practica en Colombia el ejército colombiano: cuando asesina a campesinos y los viste de guerrilleros, para después mostrarlos como un "logro militar" ante las ávidas cámaras de las televisoras colombianas, que se hacen sistemáticamente cómplices de estos “falsos positivos”, porque evidentemente no verifican la "noticia" ni buscan fuentes alternativas al Estado…Pero bueno estos canales son propiedad del vice-presidente de Colombia… Francisco Santos, comprobado formador de paramilitarismo, según confesiones de los propios paramilitares (4).
A dos años de la masacre cometida por el gobierno colombiano queremos recordar lo que fue esa barbarie, para que no olvidemos la criminalidad del Estado colombiano; para preguntarle otra vez al Estado Ecuatoriano si: ¿va a hacer algo por enjuiciar y condenar a los responsables de la masacre?; por preguntarle otra vez al Estado Mexicano si: ¿no piensa elevar una queja jurídica por los mexicanos masacrados?
A raíz de la masacre le quieren hacer creer al mundo entero que disponen de una computadora mágica en sus manos que destila las mentiras que les convengan, ya sea para desprestigiar a las FARC, ya sea para tapar los escándalos de los narco-vínculos de la oligarquía colombiana… ya sea para criminalizar a todo el que reivindica por justicia social.
A la masacre sobrevivieron 3 mujeres, una estudiante mexicana, y dos colombianas. A la estudiante mexicana le han venido haciendo una operación de criminalización en México los aliados de USA; es decir el Estado de México, los mass-media, y por supuesto la embajada de Colombia en México: la arremetida de criminalización se intensificó desde el embajador Osorio, el mismo que cuándo fue Fiscal general de Colombia(bajo el mandato de Uribe), desmanteló la fiscalía sacando a los fiscales no corruptibles, y proscribió la orden de captura contra Rito Alejo del Río, el General responsable de la operación Génesis (masacres horrendas en el Chocó).Tanto la estudiante mexicana como las dos sobrevivientes colombianas dieron testimonio de la barbarie y de la falsedad de la versión del gobierno colombiano:
Doris Torres, una de las sobrevivientes, explicó que: "cuando fue amaneciendo es que los soldados colombianos empezaron a disparar. Por todos lados disparaban, y cuando subieron decían 'acá hay uno' y llegaban y le daban plomo a los heridos. Ellos decían 'entréguense que les respetamos la vida', pero ellos hacían lo contrario. Entonces me dió mucho miedo, me dije 'si me encuentran, me van a matar'."
Martha Pérez, otra sobreviviente,confirma cómo el ejército colombiano remataba a los heridos: "(...)con varios tiros en la espalda(..) Se irrespetó, se violó y se masacró. Y además ellos remataban. ¿Heridos? ¡Plum! Se escuchaban los tiros." "Se violó, se irrespetó y se masacró", sentenció.
Doris: "No hubo intercambio de disparos. Fueron sólo los soldados colombianos. Allí se puede ver que ellos (los guerrilleros y civiles asesinados) estaban sin nada, no tenían armas, estaban en ropa interior, no tenían nada, y los heridos que habían fueron rematados por los soldados colombianos."
De estos testimonios acerca de la barbarie los medios de desinformación masiva no han querido hacerse eco. Lo único que han dejado “trascender” de la masacre es la computadora inventada… su rol está bien definido.
El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas(5), mediante sus aparatos oficiales(policía militares) o para-oficiales: su Estrategia Paramilitar.El Estado colombiano ha cometido un genocidio político contra todo aquel que reivindica. Exterminó al partido político Unión Patriótica: 5.000 militantes asesinados por el Estado mediante su Herramienta Paramilitar o sus órganos oficiales: este exterminio demostró la gravedad del riesgo de participación política legal en Colombia.
El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, para entegarles las tierras a multinacionales o a latifundistas de la oligarquía. El Estado colombiano tiene encarcelados bajo burdos montajes judiciales, a más de 7.500 presos políticos.
NOTAS:
(1) Asociación de familiares de estudiantes mexicanos asesinados y solidaridad: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
(2) Video:
la solidaridad no es terrorismo (testimonio de Juan Gonzalez)http://www.youtube.com/watch?v=HzXBlNgYERg&feature=player_embedded
(3)Dos sobrevivientes del ataque a Ecuador denuncian que el ejército colombiano remató a los heridos: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=5797&highlight=sobrevivientes&sid=
(4)Vicepresidente Santos denunciado por su engendro paramilitar:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100903&titular=el-vicepresidente-francisco-santos-y-la-oligarquía-de-colombia-denunciados-por-su-engendro-paramilitar-
(5)http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
Suscribirse a:
Entradas (Atom)